AI ARCHEOLOGIKAI EEMETERAI SCHOLAI KALOUNTAI OOS ORGANOTHOUN SYNERGAZOMENAI META TOON HYPOLOIPOON HETAIROON,PROS EKSKAFAS EKSOOTHEN (IX)


(BEING CONTINUED FROM  23/06/15)

A)El neolítico en la Grecia continental

1.- Introducción.

No ha sido fácil encontrar bibliografía en castellano sobre el neolítico en esta parte del mundo. Abunda, y mucho, la literatura sobre la Grecia Clásica, y tampoco es despreciable la cantidad de información que se puede obtener sobre la edad del bronce, pero la información sobre el neolítico y el calcolítico (Bronce Antiguo para la mayoría de los autores) es bastante escasa.
Hemos consultado diversas obras generalistas, que tocan este tema sin la profundidad que nosotros buscábamos:

  • Manual de Historia Universal. Volumen I Prehistoria de Mercedes Cano Herrera et allii. en concreto, el capítulo dedicado al neolítico, firmado por Teresa Chapa Brunet y Germán Delibes de Castro.
  • Herakleion Archaelogical Museum, catálogo del Museo Arqueológico de Herakleion, que tuvimos la oportunidad de adquirir en nuestra visita a la isla de Creta.

Sin embargo, Internet ha venido en nuestra ayuda proporcionándonos una información de excelente nivel (en inglés) en la página:

  • “The Prehistoric Archaeology of the Aegean”. Está organizado en lecciones cubriendo todo el periodo que transcurre hasta la caída de Micenas y la llegad de los Dorios. En este post vamos a utilizar el apartado “Cronología y Terminología” y las lecciones 1 y 2.
  • “Foundation of the Hellenic World” . Ponemos un link a la página donde hablan del Neolítico. Interesante para una visión general, rápida y completa.
  • “Greek Thesaurus” . una interesante página WEB con información sobre la historia de Grecia.

 

2.- El Entorno.

La Península Balcánica es la más pobre y montañosa del Mediterráneo.
Las montañas ocupan un 80% de la superficie y la fuerza de la erosión ha contribuido singularmente a fragmentar el relieve, compuesto por pequeñas llanuras dominadas desde las zonas altas.
Estas zonas tenían un alto nivel de autarquía, siendo muy la organización social y la estructura de la propiedad muy sensibles a los cambios demográficos.
La agricultura se basó muy pronto en el trigo, el olivo y la vid (trilogía mediterránea) .
La presencia de metales en el subsuelo griego no es muy abundante, aunque había cobre, hierro, plata y oro no en grandes cantidades.
Era fácil obtener arcilla muy pura, lo que permitió una industria cerámica de gran calidad.
La red terrestre de caminos era realmente mala, siendo su causa principal la intrincada orografía, por lo que el mar se convirtió en la vía natural de comunicación.
En su amplio estudio del griego Neolítico, Demoule y Perl dividen en esta era en tres horizontes principales, que consideran separados por cambios significativos en los sistemas de intercambio, la producción y función de la cerámica, el tamaño y la duración de la la ocupación en los lugares de asentamiento, y la variación en la de la uniformidad cultural en toda la región de Tesalia y el Peloponeso:

  1. Neolítico Temprano y Neolítico Medio de Tesalia y el Peloponeso (sus fases 1 y 2).
  2. Neolítico Tardío (un periodo de un milenio que se subdivide en las fases 3 y 4).
  3. La fase más larga, correspondiente al Neolítico Final (fase 5).

Predomina ampliamente el cultivo de alimentos y el pastoreo sobre las actividades de caza y recolección. Los asentamientos se construyen en los valles más fértiles y bien irrigados, por lo que no hay grandes infraestructuras hidráulicas ni se necesitaron animales de tiro careciendo de burros, caballos o bueyes en el registro fósil, aunque se han documentado zanjas amplias y profundas alrededor de los asentamientos.
Los asentamientos se ocuparon por largos periodos de tiempo, formándose montículos de escombros llamados Toumbas en M acedonia y Magoulas en Tesalia. Estos eran mayores y estaban más densamente poblados en el norte que en el Peloponeso y las islas.
Existen evidencias de comercio a larga distancia. Los autores asumen una cierta especialización a tiempo parcial, derivada de estas actividades. Sin embargo, la ausencia de muestras de arquitectura monumental en tumbas ni en asentamientos les hace concluir que no se trataba de una sociedad con organización jerárquica relevante..

3.- El Neolítico en Tesalia.
EL Neolítico Acerámico.
  • Datación: Aproximadamente en el 6.500 a.C. No se dispone de dataciones absolutas.
  • Principales yacimientos: Argissa.
  • Economía: ganadería, trigo, cebada y avena; complementados con guisantes, lentejas, veza, pistachos, bellotas y aceitunas silvestres.
  • asentamiento: al aire libre (agujeros para postes, fogones y pisos de gravilla).
  • Cerámica: no hay cerámica cocida, pero se han encontrado evidencias de recipientes de barro seco al sol.
  • Utillaje: Puntas de flecha de obsidiana y adornos.
EL Neolítico Temprano.

Datación: 6.000 al 5.300 a.C.
Sorprende la abundancia y estabilidad de los yacimientos, habida cuenta de la escasez de los mismos durante el Mesolítico. La distancia media entre ellos es de sólo 5 km. y el 70% de los mismos continuaron existiendo en el Neolítico Medio.
Demoule y Perlis distinguen tres fases, basados principalmente en variaciones en la cerámica.

  • Cerámico Temprano:Cerámica roja o marrón-rojiza, bruñida. Los tipos son cuencos semiesféricos y vasijas cilíndricas de boca ancha. Ganadería de ovicápridos. Agricultura de trigo, cebada, arveja y lenteja, ya presentes en la fase acerámica.
  • Protosesklo: Mayor variedad cerámica y mejor acabado. Normalmente cubierta por un engobe rojo o rosa. Los primeros patrones pintados son rojo sobre blanco. Los tipos mas comunes son monocroma bruñida o recubierta de engobe y bruñida. El yacimiento más rico es Nea Nikomedia, próximo a Thessaloniki. Se dispone de dataciones radiocarbónicas entre el 5.800 y el 5.300 a.C. El plan constructivo es abierto, sin planificar. Los edificios son rectangulares, bastante alargados, cuyas paredes constan de una estructura de postes de roble, entretejida con juncos y carrizos y cubierta de barro (técnica de bajareque). En la primera fase, cuatro edificios se agrupan alrededor de una estructura más grande. Este edificio evidenciaría algún tipo de jefatura. en la primera fase el poblado estaba rodeado por un muro, que en la segunda fue sustituido por un foso lleno de agua, cuya función puede que se limitara al drenaje. Los principales cultivos son trigo, cebada (no las especies actuales) y lentejas. También conocían el guisante y la arveja. La domesticación de ovejas y cabras era muy común, aunque también se han encontrado restos de cerdo y ganado vacuno. Hay abundantes evidencias de caza y pesca. Aparecen figuras femeninas junto con diversos instrumentos de piedra pulida (hachas y azadas) y hojas de pedernal. Los enterramientos se producen en los asentamientos, en fosas poco profundas, en posición contraída, sin ajuares funerarios.
  • Presesklo: Se trata de una cultura intrusiva proveniente del norte o del noroeste , que sólo tiene presencia en el norte de Tesalia. Se caracteriza por la abundancia de cerámicas impresas con impresión de uñas y a la barbotina. Posteriormente aparece una cerámica de mejor calidad con adornos cardiales.Esta cultura fue progresivamente absorbida pos las culturas locales como Sesklo en el Neolítico Medio. Hay evidencias de enterramientos secundarios.
EL Neolítico Medio: la cultura de Sesklo 5.300 – 4.400 a.C.

Esta cultura se desarrolló a partir de la cultura Protosesklo, distinguiéndose de ella en ser más rica, más uniforme y más compleja. Se extendió desde el sudoeste de Macedonia hasta la ciudad de Lianokladi .

El número de asentamientos y el tamaño medio de estos crece, siendo Sesklo el principal.
La cerámica típica de Sesklo es la pintada en rojo sobre blanco, siendo también muy popular el engobe rojo monocromo para la cerámica de consumo.
Esta cerámica del Neolítico Medio fue el primer ejemplo de producción masiva de este bién en la región. Aquí tenemos dos ejemplos de cerámica de Sesklo. Se utilizaron dos colores: blanco sobre rojo y rojo sobre claro. Los motivos decorativos fueron geométricos y zig-zags.

El asentamiento de Sesklo consiste en una acrópolis, rodeada por una zona más baja, cerrada a su vez por un muro de aproximadamente un metro de ancho. No es una fortificación muy compleja, pero más sólida que los fosos que rodean a algunos asentamientos contemporáneos. El asentamiento en su conjunto tiene aproximadamente entre 10 y 12 Ha., dando cobijo a unos 3.000 a 4.000 habitantes.
La acrópolis está cubierta por edificios rectangulares, ocupando su centro un mégaron. Las casas tenían pocas habitaciones y era frecuente el uso de contrafuertes para reforzar el techo. Estaban separadas unas de otras por estrechos callejones. Constaban de cimientos de un metro de profundidad, construidos con piedras sin trabajar y paredes de adobe, en contraste con la técnica de bajareque de Nea Nikomedia. Contaban con aberturas para ventanas y varias puertas y las paredes estaban pintadas de alegres colores. Los tecjhos parecen ser de cubierta a dos aguas.

Las bases económicas no parecen haber cambiado sustancialmente respecto a fases anteriores. El incremento del porcentaje de obsidiana parece indicar que en el Egeo se extendían unas redes comerciales mayores. ContinúanContinuan abundantes las figuras de los periodos anteriores, aunque aparecen más amenudo figuras masculinas. En Sesklo no se han hallado evidencias de enterramientos y los únicos ritos funerarios documentados en esta época son las cremaciones de la cueva de Prosymna en la Argólida.

La ultima fase del Neolítico Medio en Tesalia se conoce como “Larissa” y es una fase de transición hacia el Neolítico Tardío. se caracterizada por una cerámica con engobe negro, decorada en blanco con esquemas lineales. En ella se data el cementerio de Souphli, donde los huesos quemados eran enterrados en este tipo de cerámicas.

EL Neolítico Tardío (4.300 – 3.300 a.C.)

Milojcic divide esta fase en dos:

  • Neolítico Tardío Temprano (Fase Tsangli-Arapi, 4300-3800 a.C.). La cerámica es o bien de superficie oscura con paredes lisas o decoradas con incisiones, o bien de superficie clara pintada con tonos oscuros en mate. No hay figuras de cerámica. No se han encontrado construcciones relevantes, aunque el mégaron de Velestino podría corresponder a esta época. Se ha encontrado un cementerio de cremación en Plateia Magoula Zarkou, que proporciona evidencias de algún tipo de diferenciación social, probablemente basada en el sexo. Asimismo, en el fondo de una casa se halló lo que podría ser un depósito fundacional, consistente en un modelo de terracota de una casa sin techo y ocho figuras: dos parejas de adultos y cuatro hijos.
  • Neolítico Tardío más tardío (fase Otzaki-Dimini 3800-3300 a.C.) En el este de Tesalia es característica la cerámica tipo Dimini. No abundan las figuras humanas, aunque hay algunos ejemplos. En esta fase, la arquitectura de Dímini y Sesklo consta de una acrópolis, con varios mégaron abiertos a un patio central. Presenta paralelos evidentes con el oeste de Anatolia. Las ciudades de Tesalia son las únicas documentadas en Grecia hasta el momento. En este periodo se incrementa el regionalismo en Tesalia. Mientras, en la Grecia contemporánea, los asentamientos en cuevas están en aumento.
Los Millares, similitudes y diferencias.

El poblado de Los Millares datadel 3.000 a.C. Su extensión era de 5 Ha y se supone que lo habitaron unas 1.500 personas.
Dimini pudo estar habitado desde principios del V milenio. Tenía unos 4.000 m2 de superficie (0,4 Ha.) y se estima que lo habitaron unas 300 personas.
Dimini constaba de 6 cerramientos curvilíneos de 1,5 m de altura y entre 0,6-1,4 m de ancho. Se construyeron radialmente interrumpidos en cuatro puntos cada uno por un sistema de pasadizos. Los Millares consta de un sistema de varias murallas con bastiones. Ambas cuentan con una ciudadela interior.
Sin embargo, mientras que en Dimini las construcciones son rectangulares, donde destacan los Megaron de tradición egea, las casas de Los Millares son de tipo circular u oval, conforme a la tradición indígena andaluza.
¿El poblado amurallado apareció en Andalucía por influencia del Egeo? ¿son en realidad dos soluciones paralelas a un mismo problema?
O , dicho de otra manera, ¿ambas culturas llegaron independientemente a la solución de fortificar su ciudad por encontrarse cerca de enemigos?
En nuestra opinión, la fortificación de un poblado ha sido una solución universal adoptada por una cultura sedentaria en las proximidades de vecinos hostiles.
Finalmente, ambos poblados comparten una solución que podría no ser tan universal. La existencia de una ciudadela fortificada. ¿garantiza eso algún tipo de conexión o es una solución típica de sociedades estratificadas? Dejamos aquí estas reflexiones.

A partir de ese momento se las culturas de Tesalia se regionalizan, diferenciándose unas de otras, mientras que las culturas de neolítico de las cuevas contemporánea del sur de Grecia experimenta un crecimiento.

EL Neolítico Final (3.300 a.C. – 2.500 a.C.)

El Neolítico final de Tesalia se conoce como Fase Rachmani, que coincide con el neolítico final del sur de Grecia, pero que continúa, siendo simultáneo su final con el Heládico Temprano II, ya en los inicios del Bronce.
La cerámica es extremadamente variada. La más típica es una cerámica recubierta por una pasta coloreada después de haber sido cocida (Crusted ware). Presenta evidentes paralelos en Franchti Cave.
Son frecuentes las figurillas con cabezas de piedra y cuerpos de arcilla o madera.
Aparecen por primera vez los objetos de cobre, por lo que a menudo se califica a esta cultura de calcolítica.
La arquitectura es poco conocida.
Se documentan cerámicas del Heládico Temprano II, lo que acredita contactos entre Tesalia y el sur.

4 .- El Neolítico en el Sur de Grecia: Franchti Cave.
El sitio.

Franchthi Cave está situada en el sudoeste de la Argólida, próxima al pueblo de Koilada y presenta un registro ininterrumpido desde el 20.000 a.C. hasta el 3.000 a.C. Las fechas se han obtenido por el C14, aplicando esta técnica a unas 50 muestras. Las fechas mencionadas en este apartado corresponden a C14 sin calibrar.
En este post analizaremos los estratos correspondientes al neolítico. Mencionaremos, sin embargo, que ya en época mesolítica alrededor del 7.500 a.C., los habitantes de Franchthi cave podrían navegar más de 150 km hasta la isla de Melos y se alimentaban de pescados obtenidos en altura. Estos datos tienen sus detractores, pero apuntaremos aquí esta posibilidad. Runnels ve en estos grupos mesolíticos a una cultura intrusiva que llegó a grecia a través del mar.

El Neolítico Temprano (6.500 a 5.000 a.C.)

Este periodo se caracteriza por tres hechos:

  1. La domesticación de la oveja y la cabra.
  2. La aparición de formas domésticas de trigo, cebada y lentejas.
  3. La aparición de herramientas de piedra pulida. (hachas y molinos de mano y elementos de hoces.

Inicialmente hay una fase de Neolítico Acerámico de corta duración, pero rápidamente aparece la cerámica. En la playa próxima aparecen indicios de arquitectura basta en base a trozos de muro de mampostería. Algunos de los posibles lugares de habitación se encuentran actualmente sumergidos. Es posible la utilización de parte de la cueva como aprisco.

La cerámica de esta fase es en su mayoría (70%) oscura, monocroma y bruñida, cocida a baja temperatura. Las formas son jarras de boca ancha y cuencos de perfil esférico . También aparece una cerámica pintada en rojo o marrón (menos del 5%). La escasez de la cerámica apunta a que fue empleada más como objeto de prestigio que como artefacto utilitario.
Los enterramientos se producen en pozos poco profundos sin ajuares funerarios. La única excepción es unenterramiento infantil que presentó un ajuar consistente en cerámicas y objetos de arcilla.
No está claro cuando desaparecen las especies salvajes y cuando emergen las domésticas, así cómo si esta aparición se deriva de la domesticación de especies salvajes locales o si son traídas de fuera.

El Neolítico Medio (5.000 a.C. a 4.500 a.C.)

Este periodo se diferencia del precedente y del posterior en pequeños cambios en la cerámica. Esta es más fina en su fabricación, más uniforme y clara en ambas superficies, y en el color de la fractura. La arcilla está más purificada y se cuece a temperaturas más altas. Esto implica una producción en lotes mayores y en condiciones más controladas.
Otra característica de este periodo inicial del Neolítico Medio es la aplicación a la cerámica de una capa sólida de color rojo o en forma de líneas. Progresivamente va evolucionando hacia una cerámica fina y más lustrosa, característica del Neolítico Medio Pleno. Esta es la cerámica tipo Urfinis, que la hay en tres variedades:
Pintada por completo (entre el 50% y el 65%).
Pintada siguiendo patrones (se inicia en 0% hasta 20% decayendo posteriormente).
Pintada por completo, pero bruñida siguiendo patrones.
La industria lítica se caracteriza por la aparición de puntas de flecha.
Aparecen dos enterramientos femeninos en jarra, dentro de un pozo, que podrían ser enterramientos secundarios. Los ajuares funerarios son más ricos, posiblemente consecuencia de tratarse del enterramiento de un individuo de alto status.

Neolítico tardío (4.500 a.C. a 4.000 a.C.)

Se distingue del periodo anterior por cambios en la cerámica.
La cabra y oveja doméstica se convierte en la especie animal mayoritariamente representada en el registro fósil.
La cerámica es mate, frente al las brillantes del tipo Urfinis. Estas cerámicas mate alcanzan el 50% del total. La pintura sustituye el manganeso por el hierro. Esta última cambia de color durante la cocción. Al terminar el periodo, la cerámica pasa a ser negra, decorada en tonos blancos, con superficie bruñida.
Las puntas de flecha son de aletas o de aletas y pedúnculo.

Neolítico Final (4.000 a.C. a 3.000 a.C.)

Apenas se distingue de la fase anterior. Muchos estudiosos lo consideran parte de este periodo. La cerámica es basta y sin pintar. Presenta singulares formas para el manejo y predomina la decoración plástica. Perduran algunos tipos de fases anteriores, como la cerámica pintada en blanco sobre rojo, la recubierta de una capa, de bandas oscuras y bruñida, bruñida siguiendo patrones…)
La industria lítica, sobre lascas, produciendo puntas de flecha triangulares. Se han encontrado enterramientos tanto de adultos como de niños y de hombres como mujeres (6 enterramientos). Parece que los de adultos eran secundarios, en tanto que los de los niños eran primarios.
La cueva se visitó esporádicamente durante la edad del bronce y su abandono se debió probablemente debido a la subida del nivel del mar.

 

SOURCE   lacomunidad.elpais.com  /2010

(TO BE CONTINUED)

About sooteris kyritsis

Job title: (f)PHELLOW OF SOPHIA Profession: RESEARCHER Company: ANTHROOPISMOS Favorite quote: "ITS TIME FOR KOSMOPOLITANS(=HELLINES) TO FLY IN SPACE." Interested in: Activity Partners, Friends Fashion: Classic Humor: Friendly Places lived: EN THE HIGHLANDS OF KOSMOS THROUGH THE DARKNESS OF AMENTHE
This entry was posted in ARCHAEOLOGIE and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s